El precio del oro alcanza nuevo máximo; la plata registra su mejor nivel en 14 años

·

,

El oro subió casi un 1% para marcar un nuevo máximo histórico este lunes, impulsado por una persistente incertidumbre política y las expectativas de más recortes en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha elevado la demanda de este metal. El oro al contado alcanzó un récord de 3,728,36 USD por onza en las primeras horas de negociación, y a las 10:30 a.m. ET se situó en 3,718,77 USD por onza, con una ganancia intradiaria del 0,9%. Mientras tanto, los futuros del oro en EE. UU. se cotizaban un 1,3% más altos, a 3,755,20 USD por onza en Nueva York.

Con este repunte, el precio del oro ha aumentado más del 41% en 2025, impulsado por las compras de bancos centrales y una robusta demanda inversora, factores que tienen su origen desde el estallido de la guerra Rusia-Ucrania en 2022. Según Metals Focus, las compras netas realizadas por los bancos centrales a nivel mundial han superado las 1,000 toneladas cada año desde 2022, y se espera que sumen unas 900 toneladas adicionales este año, el doble del promedio anual registrado durante 2016-2021.

Tras una baja estacional en las compras de oro en el Reino Unido, la demanda de los bancos centrales se recuperó hasta alcanzar las 63 toneladas, igualando el promedio post-2022 y reforzando el sentimiento alcista, según el Societe Generale. Además, los ETFs (fondos cotizados en bolsa) de oro continúan recibiendo importantes flujos de inversión, y sus tenencias totales se estimaron en 3,615.9 toneladas a finales de junio, la cifra más alta desde agosto de 2022, aunque su récord fue de 3,915 toneladas hace cinco años.

Jim Wyckoff, analista senior en Kitco Metals, señaló en una nota de Reuters: “Existe un continuo flujo de demanda de refugio seguro ante los desafíos geopolíticos, como la guerra Rusia-Ucrania. El recorte de tasas de la Fed la semana pasada y la posibilidad de nuevos recortes antes de fin de año también están respaldando los precios.” Los inversores están atentos a los discursos programados de la Fed esta semana, incluidos los comentarios del presidente Jerome Powell el martes, en busca de nuevas señales sobre la ruta de la política monetaria, mientras que se espera que los datos del índice de precios del gasto de consumo personal de EE. UU. este viernes aporten más claridad.

Por su parte, la plata, considerada una alternativa más accesible como inversión de refugio, también se muestra sólida. Este lunes, su precio subió a 43,81 USD por onza, alcanzando un nuevo máximo en 14 años y elevando sus ganancias acumuladas en casi un 50% a lo largo del año, superando incluso al oro. Han Tan, analista jefe de mercado en Nemo.money, comentó a Reuters: “La plata podría encontrar nuevos impulsores al ver a los inversores diversificando sus miras más allá del oro, ya que la ratio oro-plata se sitúa actualmente en torno a 86, por encima del promedio de 82 de los últimos cinco años. Esto sugiere que la plata aún tiene margen para ponerse al nivel de su ilustre contraparte.”

(Con aportes de Reuters)

Nota patrocinada: Asegure su patrimonio hoy comprando lingotes de oro a través de nuestro socio de confianza, Sprott Money.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miner-IA - Inteligencia Minera