African Rainbow Minerals (JSE: ARI) ha incrementado su participación en la empresa canadiense Surge Copper (TSXV: SURG) en un 6,46% adicional, adquiriendo aproximadamente 25,78 millones de acciones. Las compras se realizaron a un precio de 0,175 dólares canadienses por acción, superando el precio actual de mercado de 0,14 dólares canadienses, lo que generó ingresos totales de alrededor de 4,51 millones de dólares canadienses.
El grupo ARM, con fuertes operaciones en minas de oro, platino y carbón en Sudáfrica, realizó su primera inversión en Surge Copper en abril de 2024 al comprar cerca de 39,61 millones de acciones a 0,095 dólares canadienses. Posteriormente, en junio, adquirió 1,58 millones de acciones adicionales a 0,15 dólares canadienses, ejerciendo sus derechos de inversionista para evitar dilución.
Con esta última operación, ARM posee aproximadamente 68,74 millones de acciones de Surge Copper, lo que representa el 19,9% del total en circulación. Según declaró el minero africano, la compra se realizó con fines de inversión. Al cierre del mercado del viernes, Surge Copper contaba con una capitalización bursátil de 44,9 millones de dólares canadienses.
Proyecto de gran envergadura en cobre y molibdeno
El principal activo de Surge es el proyecto Berg, ubicado en el centro de Columbia Británica y desarrollado como una mina a cielo abierto de propiedad total. Este depósito de pórfido cuenta con más de 1.000 millones de toneladas en recursos medidos e indicados, que incluyen 5,1 miles de millones de libras de cobre y 633 millones de toneladas de molibdeno. Una evaluación económica preliminar publicada en 2023 proyectó una vida útil para la mina de 30 años, con una producción total estimada en 3,8 miles de millones de libras de cobre y 402 millones de libras de molibdeno, posicionando a Berg como uno de los principales productores de cobre en Canadá y, sin duda, el mayor de molibdeno.
El estudio, basado en el perfil de producción, asignó al proyecto un valor neto presente post-impuestos de 2,1 mil millones de dólares canadienses y una tasa interna de retorno del 20%. Se estima que el capital inicial requerido asciende a 1,97 mil millones de dólares canadienses, el cual se recuperaría en un período de cuatro años. Actualmente, la empresa se encuentra en el proceso de actualizar sus reservas y avanzar el proyecto hacia la etapa de prefactibilidad.
Deja un comentario