Komatsu apuesta fuerte por la IA con acuerdo estratégico en minería junto a Applied Intuition

·

, ,

Compartí esta noticia:

El fabricante de equipos mineros Komatsu (TYO: 6301) y el desarrollador de software para vehículos eléctricos Applied Intuition se han unido en una asociación estratégica plurianual para acelerar la implantación de vehículos autónomos en el sector minero. Según la compañía, este acuerdo representa la inversión tecnológica más importante en sus 104 años de historia.

Komatsu integrará el sistema Vehicle OS de Applied Intuition en su flota, impulsando sistemas avanzados a bordo como la evitación de colisiones y el transporte autónomo. Además, el gigante japonés utilizará herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y la productividad en sus operaciones.

Qasar Younis, cofundador y CEO de Applied Intuition, comentó: “Esta asociación potenciará la productividad en algunos de los entornos operativos más desafiantes del mundo, manteniendo a la vez la seguridad de los trabajadores”. Younis destacó que el sector minero se enfrenta a “una tormenta perfecta” compuesta por riesgos de seguridad, escasez de mano de obra, presiones de descarbonización y una creciente demanda de minerales críticos.

Peter Salditt, presidente de la División de Negocios Mineros de Komatsu, calificó el acuerdo como un “cambio de paradigma” en la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones autónomas. “Junto a Applied Intuition, combinamos nuestra experiencia en minería con avanzadas capacidades de software autónomo para acelerar el despliegue de máquinas inteligentes”, afirmó.

La alianza llega en un contexto de creciente presión para modernizar el sector minero a nivel global. Se proyecta que el mercado alcance los 2,78 billones de dólares para 2027, aunque la mayoría de las volquetas y vehículos mineros aún se opera manualmente. Según la Administración de Seguridad y Salud Minera de EE. UU., el transporte y la operación de maquinaria continúan siendo las principales causas de fatalidades en la minería. Por otro lado, McKinsey estima que la minería y los metales contribuyen entre un 4% y un 7% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en gran parte debido a vehículos diesel. La asociación entre Komatsu y Applied Intuition sitúa a los vehículos inteligentes impulsados por IA en el centro de la próxima etapa evolutiva del sector minero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miner-IA - Inteligencia Minera