Lifezone Metals asegura un préstamo puente de 60 millones de dólares para su proyecto de níquel

·

,

Compartí esta noticia:

Lifezone Metals (NYSE: LZM) anunció el lunes que ha asegurado un préstamo puente de 60 millones de dólares del Fondo Taurus Mining Finance para financiar los trabajos iniciales y el desarrollo de infraestructura en su proyecto emblemático de níquel Kabanga, situado en el noroeste de Tanzania.

Kabanga es considerado uno de los mayores yacimientos de níquel en forma de sulfuros no desarrollados del mundo, con más de 2 millones de toneladas del metal para baterías en sus recursos. El depósito también contiene cantidades significativas de cobre y cobalto como subproductos.

El préstamo, según el director ejecutivo Chris Showalter, demuestra la preparación y las estrategias que Lifezone ha implementado en anticipación a la propiedad total del 100% de Kabanga Nickel Limited (KNL), adquisición que completó el mes pasado.

KNL es el propietario mayoritario del proyecto Kabanga con un 84% de participación. El 16% restante es propiedad del gobierno de Tanzania.

A mediados de julio, Lifezone consolidó su participación en KNL tras adquirir el 17% de acciones que anteriormente pertenecían a la minera global BHP (ASX: BHP) por 83 millones de dólares. BHP había comprometido previamente una inversión de 100 millones de dólares para la construcción de la mina de níquel, pero en los últimos años ha cambiado su enfoque alejándose del níquel debido a las condiciones del mercado. Este acuerdo otorga a Lifezone control total de las operaciones de níquel en Kabanga, incluyendo el 100% de los derechos de venta del producto.

De forma paralela a la compra de la participación de BHP, Lifezone también publicó un estudio de factibilidad para el proyecto que incorpora una estimación actualizada de reservas de 52.2 millones de toneladas con una ley de 1.98% de níquel, 0.27% de cobre y 0.15% de cobalto.

La explotación minera está proyectada para durar 18 años, durante los cuales la planta concentradora producirá un total de 902,000 toneladas de níquel, 134,000 toneladas de cobre y 69,000 toneladas de cobalto en producto intermedio, según el estudio. El valor presente neto después de impuestos (con una tasa de descuento del 8%) se estima en 1.58 mil millones de dólares, con una tasa interna de retorno del 23.3%.

Preparación del proyecto

El préstamo de Taurus, afirma la compañía, proporciona fondos esenciales para mantener el impulso del proyecto durante la fase de preparación para la ejecución, cubriendo el período entre la finalización del estudio de factibilidad y la decisión final de inversión, prevista para mediados de 2026.

“Con el estudio de factibilidad ya completado, la financiación de Taurus nos permite avanzar con el desarrollo crítico en etapas tempranas mientras progresamos en el proceso competitivo en curso con Standard Chartered para seleccionar socios de inversión estratégicos adicionales”, declaró Showalter.

“Paralelamente, estamos avanzando en el proceso de financiamiento del proyecto con Societe Generale, trabajando hacia una solución integral de financiamiento para el proyecto de níquel Kabanga.”

Según el estudio de factibilidad, el costo previo a la producción asciende a 942 millones de dólares, mientras que el costo total durante la vida útil de la mina podría alcanzar los 2.49 mil millones de dólares.

Tras el anuncio del préstamo, las acciones de Lifezone Metals aumentaron cerca del 4% al mediodía del lunes, elevando su capitalización de mercado a 355.2 millones de dólares.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miner-IA - Inteligencia Minera