Ucrania invita a presentar ofertas para obtener el derecho de desarrollar un importante yacimiento de litio en la región central de Kirovohrad, enmarcado dentro de un acuerdo mineral con Estados Unidos, aunque se avecina una disputa legal respecto a la propiedad del proyecto.
La licitación para la extracción de litio en el sitio de Dobra fue confirmada la semana pasada por la Primera Ministra Yulia Svyrydenko durante el anuncio de los planes aprobados para aprovechar los grandes recursos naturales aún poco explorados del país.
Según el Servicio Geológico Ucraniano, los minerales críticos del país representan alrededor del 5% del total mundial, destacando el litio, del cual Ucrania posee cerca de un tercio de las reservas europeas. Este mineral es esencial en la fabricación de baterías, y, aunque su extracción se realiza en lugares como Australia y Sudamérica, China domina el procesamiento a nivel global. Por esta razón, países occidentales, entre ellos Estados Unidos, buscan reducir la dependencia de Beijing, una estrategia reforzada por los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump a diversos metales.
La licitación en Dobra constituye el primer paso en el acuerdo de cooperación mineral firmado a fines de abril entre Kiev y Washington, un pilar en el enfoque “transaccional” de la administración Trump hacia Ucrania. Bajo este convenio, las empresas estadounidenses tendrán acceso preferencial a proyectos mineros, mientras que las ganancias se reinvertirán en el territorio ucraniano.
El anuncio ha generado la posibilidad de un enfrentamiento con empresas estadounidenses. Critical Metals, que cotiza en NASDAQ (NASDAQ: CRML), sostiene tener el control de los derechos sobre Dobra a través de su principal accionista, la australiana European Lithium (ASX: EUR). Mykhailo Zhernov, miembro del consejo de ambas compañías, declaró en una entrevista con el Financial Times que la licencia de Dobra, originalmente destinada a Petro Consulting (adquirida por European Lithium en 2024), nunca se otorgó de manera formal a pesar de una orden judicial del año anterior. “Es nuestra licencia, son nuestros derechos. No se puede plantear una oferta para otro inversor antes de concluir el trámite con nosotros”, afirmó Zhernov, aunque ni Critical Metals ni European Lithium ofrecieron a Financial Times la documentación que respalde dicha licencia o la resolución judicial.
La firma de inversión minera TechMet, que cuenta entre sus principales inversores con el gobierno estadounidense, también ha expresado interés en desarrollar este activo de litio. Su director ejecutivo, Brian Menell, indicó a principios de año que su compañía viene evaluando el proyecto desde 2023 y confirmó que presentará una oferta cuando se inicie la licitación. “Esperamos un inversor que no solo garantice la extracción, sino también el desarrollo de industrias de valor agregado”, afirmó la Primera Ministra Svyrydenko en su anuncio a través de Telegram.
Los funcionarios ucranianos aseguran que el sitio de Dobra alberga reservas significativas de litio, un mineral de estratégica importancia para el sector energético y tecnológico. En su página web, el Ministerio de Economía de Ucrania explicó que el adjudicatario de la licitación firmará un convenio por 50 años y se comprometerá a invertir al menos 179 millones de dólares, cifra que incluye tanto la financiación para la exploración geológica como el inicio de la producción y el enriquecimiento del mineral.
Deja un comentario