El Consejo de Apelaciones Ambiental de Columbia Británica confirmó la multa de 800.000 dólares canadienses impuesta a Peace River Coal Inc. tras reiterados incumplimientos en su permiso ambiental en la mina de carbón Trend Roman, ubicada cerca de Tumbler Ridge, según informó Business in Vancouver.
La mina de Peace River, que operaba como una instalación de carbón metalúrgico en el noreste de la provincia y que pertenecía a Anglo American, suspendió sus operaciones en 2014 debido a la caída de los precios del carbón. En febrero de 2025, la mina inactiva fue vendida a Conuma Resources, un importante operador minero en la región.
La sanción, la más elevada registrada hasta la fecha por el Ministerio de Medio Ambiente de Columbia Británica bajo la Ley de Gestión Ambiental, fue inicialmente impuesta en 2021. Las infracciones detectadas incluyeron la falta de monitoreo en el vertido de residuos de la mina a cuerpos de agua que albergan peces, así como la omisión de limitar las emisiones de partículas en suspensión derivadas del descontrol en la descarga de selenio en tres arroyos y ríos cercanos.
En la resolución original de 2022, se evidenció que la mina había superado los límites de descarga de selenio en hasta un 350% entre 2016 y 2019. El permiso ambiental, emitido el 31 de octubre de 2015, establecía que los efluentes del sitio debían canalizarse hacia unos estanques de sedimentación. Además, se exigía que Peace River construyera y pusiera en funcionamiento una segunda planta de tratamiento en el arroyo Gordon, ubicado aguas abajo, antes del 31 de marzo de 2017 para reducir los niveles de selenio. Sin embargo, en mayo de 2016 la compañía solicitó una modificación para retrasar la construcción de esta segunda instalación.

La autoridad ambiental determinó, además, que Peace River incumplió al no entregar los reportes trimestrales (en seis ocasiones) y el informe anual exigidos. Se registraron también 40 excedencias en una segunda estación de monitoreo, ubicada aguas abajo del emplazamiento previsto para la segunda planta, lo que se calificó como una infracción grave, con una sanción base de 20.000 dólares canadienses diarios.
Por otro lado, Conuma Resources reactivó el procesamiento en su mina de carbón Quintette, en el noreste de la provincia, el año pasado, 24 años después de haber sido puesta en cuidado y mantenimiento. Actualmente, la empresa opera cuatro minas en Columbia Británica — Brule, Wolverine, Willow Creek y Quintette —, esta última adquirida en 2022 a Teck Resources por 120 millones de dólares. En junio de 2024, la compañía también fue sancionada por más de 400 violaciones a las normativas de protección ambiental en el sitio de la mina Brule, infracciones que incluyeron la falta de monitoreo en el vertido de residuos mineros y en la limitación de las emisiones de partículas.
Deja un comentario